Etimología de CRUDO

CRUDO

El adjetivo castellano crudo 'que no está cocido, indigesto', 'cruel, duro' viene del latín crudus, a, um 'que sangra' y luego 'crudo, sin cocer', 'verde (fruto)'. Crudo se documenta en castellano ya desde Berceo (mitad del s. XIII) junto a una forma patrimonial crúo con la habitual caída de la /d/ intervocálica (en otros romances como francés, port. o catalán la forma es cru). El étimo es el nombre latino cruor, cruoris 'carne que sangra, sangre que rezuma' (la sangre que circula es sanguis). De esta raíz viene también cruentus 'sangriento' y crudelis (cruel) 'que se recrea en la sangre, sanguinario', 'cruel, inhumano' de donde crudelitas, -tatis (crueldad) y la voz castellana crudeza. Otro derivado es el verbo recrudecer(se) 'hacer (se) más dura e intensa una situación negativa'. La raíz del lat. cruor es indoeuropea (*kreuǝ-), está presente, p.ej., en el griego κρέας, κρέατος (creas, creatos) 'trozo de carne'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Con toda seguridad, la cruda o resaca, ese estado cruel y deplorable que presenta quien se excedió en el consumo de alcohol el día o la noche anterior, tiene el mismo origen del crudo citado arriba, de crudus, a, um, (el que padece indigestiones y crudezas, cruel) de cruor, 'derramamiento de sangre', 'matanza', 'sangre que rezuma', 'que sangra', 'cruel', 'despiadado'. Así como del mismo modo, cuando pedimos, 'dime la verdad por más cruda (cruel) que sea. No en vano oímos decir, 'Ramón anda bien crudelio, anoche se puso una gran borrachera'; y en latín existe el adjetivo crudelis, 'atroz', 'cruel', 'duro', que le viene exactamente.

Hay un dicho que se acostumbra en México: "vale más curar a un crudo que rescatar a un cautivo". Lo que valora el estado lastimoso en el que está el que ha dormido después de una cruenta y miserable borrachera... que no es otra cosa que el síndrome de abstinencia ¡Terrible!


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.