Etimología de BARÓMETRO

BARÓMETRO

La palabra barómetro viene de la unión de dos vocablos griegos:

Conclusión: Instrumento para medir el peso. (aplicado al peso de la atmósfera).

Nota:

  1. La unidad de medida de la presión atmosférica, el "bar", proviene también de "báros", (βάρoς).

- Gracias: Joluvic


La palabra βάρoς se asocia con una raíz indoeuropea *gʷer(ǝ)-2- (pesado) presente en las palabras grave, agraviar, gravitación. De βάρoς tenemos también:

La palabra μέτρον se vincula a la raíz *me-, relacionada con medidas (medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.). Con el elemento compositivo -metro, tenemos también:


La invención del barómetro, instrumento para medir el peso o la presión de la atmósfera, generalmente se le atribuye al físico italiano, alumno de Galileo Galilei, Evangelista Torricelli (1608-1647), quien, según la mayoría de los textos, en 1644, construyó el primer barómetro de mercurio. Sin embargo, existen fuentes que citan a otros físicos de la época como a Gasparo Berti (1600-1643) y a Giovanni Battista Baliari (1582-1666), como los verdaderos pioneros en el diseño de los primeros barómetros, algunos años antes que Torricelli. Baliari fue el primero en explicar el funcionamiento del sifón, utilizando la expresión italiana "il pelago d'aria" (el océano de aire), como la causa del peso o presión atmosférica.

Pero a quien se le adjudica la utilización por vez primera (hacia 1663) de la palabra barómetro en inglés (barometer), es al científico irlandés Robert Boyle (1627-1691), quien en su manuscrito elaborado en aquella década "Continuation of New Experiments" describe un proyecto para construir un barómetro portátil. Una cita documentada en el Oxford English Dictionary, en su edición 1984, prácticamente confirma que la autoría de la acuñación del término pertenece a Boyle:

1665-66. Phyl. Trans. I. 153. "Barmeter o Baroscope first made publick by that Noble Searcher of Nature, Mr. Boyle"

(TRADUCCIÓN: Barómetro o Baroscopio, primero hecho público por el noble investigador de la naturaleza, el Señor Boyle").

Como que esta publicación en inglés salió a la luz pública unos dos años posteriores a la introducción del vocablo hecha por este físico.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.