Etimología de CROTAL

CROTAL

La palabra crotal designa a una placa que se le pone a los animales para su control y que consta de dos piezas que se acoplan y se colocan en un lugar visible del cuerpo.

Esta palabra viene del latín crotal, más empleado en plural crotalia (pendientes, un tipo de pendiente compuesto de varias perlas engarzadas en colgantes de metal y que tendían a tintinear), que se considera un préstamo del griego *κροτάλια ("krotalia") si bien el vocablo griego no está atestiguado y aparece sólo en latín. Pero parece un posible derivado de κρόταλον ("krótalon", castañuela, cascabel), un derivado de κρότος ("krotos", golpe que resuena). La posible raíz indoeuropea de este vocablo es dudosa, si bien Pokorny lo asocia a una raíz indoeuropea *kret-2 (batir, golpear) que recoge en la página 621.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.