Etimología de CROONER

CROONER

La palabra crooner debe escribirse con letra bastardilla (crooner), pues es un anglicismo puro, documentado en 1892, que significa "cantante melódico", "cantante de melodías populares", el término viene del verbo inglés croon (tararear, canturrear), 'cantar de una manera íntima, dulce y suave, adaptándose a los sistemas de amplificación de sonidos'; derivado del inglés medieval croynen (cantar, resonar), del holandés medieval cronen, kronen (gemir, quejarse, lamentarse), términos relacionados con el antiguo alto alemán crōnen (parlotear, charlotear). Todos estos vocablos tienen nexos con la raíz indoeuropea *ger-2- (onomatopeya del sonido de la grulla), también vinculada al laín grus (grulla), gracula, de graculus (la graja), gingrire (graznar del ganso).

En los Estados Unidos, los primeros cantantes a los que se les dio el nombre de crooner fueron Art Gillham (1895-1961), All Boully (1898-1941) y Gene Austin (1900-1972). En México, a nuestro gran cantante y actor Pedro Infante Cruz (1917-1957), se lo llegó a considerar como un crooner de una orquesta de Culiacán, Sinaloa, con la que cantaba allá por los años 1930s. Hoy 15 de abril de 2018 se cumplen 61 años de su muerte.

Fuente:

  • American Heritage Dictionary. p. 315. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.