Etimología de MESURA

MESURA

Según el DRAE, mesura significa "moderación, compostura" pero también "medida y templanza". Dice que deriva del latín "mensura".

Encuentro un paralelismo, en significado y en el espíritu de la palabra, en el hebreo "misura" (משורה). Este término aparece en el Antiguo Testamento (Levítico 19:35), con el mismo significado de nuestra palabra "mesura".

- Gracias: embelek


La palabra latina mensura, parece venir del indoeuropeo *me-3- que nos dio mes, metro, inmenso, dimensión, etc.


Observando los datos proporcionados, veo: inmenso = sin medida y dimensión = detalle de la medida (ver también: menso).

Dado que se atribuye mayor antigüedad a las culturas védicas, es razonable pensar que el indoeuropeo influyó al hebreo-arameo y de ahí el "misura" que propone Embelek.

Abundando en la raíz latina mens y siendo muchos de los calendarios antiguos basados en los ciclos lunares, puede deducirse (aunque admito que podría ser erróneamente) que la etimología de mes proviene de las raíces helénicas mhn, mhnós, que indica un mes lunar y que pudo haber derivado a la familia latina mens, mensis como "la medida de las fases de la luna" y por lo tanto un mes = una medida (lunar); de donde también provienen las menstruaciones femeninas.

Inconmensurable es lo que no puede medirse y puede utilizarse como sinónimo de "inmenso" en algunos contextos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.