Etimología de CRONOGRAMA

-

CRONOGRAMA

"Cronograma" se refiere al horario de trabajo. La palabra "Cronograma" viene del griego formada de Chronos (tiempo) y Grama (mensaje escrito o trazado).

- Gracias: Hector


Kronos es personificación del tiempo, según la terminación del género masculino. Es una de esas palabras que se han transformado muy poco. Jrono es nombre actual, y Jronia es el plural; neutros. Entonces la palabra Cronograma es "representación del tiempo" o "...tiempos", según nos convenga.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Cronograma no viene del nombre del titán. Es un derivado de χρόνος ("chronos") que es como se dice tiempo en griego, y es falso que se derive del nombre de un titán Χρόνος, dios del tiempo, sino que es justamente al revés: los griegos llamaron Χρόνος (tiempo) a ese titán porque lo concibieron como dios del tiempo y confundieron su nombre con la palabra "tiempo" por etimología popular, titán que en realidad en origen se llamaba Κρόνος ("Kronos") y es palabra que no tenía nada que ver etimológicamente con χρόνος (tiempo). Así pues el epíteto tardío del titán se deriva de la palabra tiempo y no al revés.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.