Etimología de CRONOPIO

CRONOPIO

La palabra cronopio es un neologismo acuñado por el literato argentino Julio Cortázar, por lo tanto no tiene sentido buscarlo en un diccionario. Esta palabra no tiene que ver con el tiempo, mas bien es como un personaje, que quedó inmortalizado en el libro Historias de cronopios y famas. Veamos:

"Los cronopios se entregan a las acciones poco comprensibles y aún menos convencionales con una inocencia idealista y una sensibilidad que se ajusta a lo que el argentino escribió: 'un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas'. No buscan la fama, van a contrapelo, a contraluz, a contradanza, contrabajo, contratodo, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley".

Fuente: https://culturacolectiva.com/viajes/el-romance-de-julio-cortazar-con-oaxaca-la-ciudad-de-los-cronopios/

El origen del neologismo es el siguiente:

"La primera vez que Cortázar utilizó el término fue en un artículo publicado en 1952, cuando reseñó un concierto que Louis Armstrong ofreció en París. Al escritor se le ocurrió la idea cuando, en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa, tuvo una visión de unos globos verdes flotando alrededor de la sala.

De acuerdo a lo que se desprende sus textos, los cronopios son criaturas idealistas, sensibles e ingenuas. De esta manera se diferencian de otros seres imaginados por el escritor, como los famas (pretenciosos y formales) y las esperanzas (aburridas e ignorantes)".

Fuente: https://definicion.de/cronopio/

Cortázar llegó a escribir: "De Oaxaca me habían dicho muchas cosas, turísticas y etnográficas, climáticas y gastronómicas; lo que no me dijo nadie es que allí, además de un zócalo que sigue siendo mi preferido en todo México, habría de encontrar la más densa congregación de cronopios jamás reunida en el planeta con excepción de la de Estocolmo". (Guadalupe Loaeza, Oaxaca de mis amores).

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.