Etimología de CROMO

CROMO

La palabra cromo viene del griego chróma (color). Designa principalmente este término a un metal que fue descubierto en forma de distintas sales a lo largo del siglo XVIII. El primero que consiguió aislarlo a finales de ese siglo fue un farmacéutico y químico francés llamado Vauquelin, y le puso en francés el nombre chrome (del griego "color") debido a que las sales y óxidos en que se encontraba, de muy diversos colores, eran utilizadas en aquel entonces exclusivamente como pigmentos minerales para fabricar pinturas. A partir del francés el nombre del metal se extendió a todas las lenguas.

También llamamos cromos a unas estampitas coloreadas que frecuentemente han coleccionado los niños, pero eso en realidad es una abreviatura de su largo nombre técnico, cromolitografía, es decir, estampación de algo en color mediante grabado en piedra, con la que luego se reproduce la imagen por impresión.

El elemento radical cromo- o croma-, siempre indica "color", y forma parte de helenismos como cromático, cromatismo, polícromo (de muchos colores), o monócromo (de un solo color), y también de bastantes neologismos técnicos de raíz griega, como por ejemplo cromosoma, cromoscopio o acromatopsia (defecto visual consistente en la incapacidad de ver los colores).

- Gracias: Helena


El cromo es un elemento químico (Cr) con el número atómico 24 de la tabla periódica. Es decir, tiene 24 protones en su núcleo. Fue llamado así, pues produce compuestos de diferentes colores. Este elemento fue descubierto por el químico francés, Louis Nicolas Vauquelin (1763-1829) en 1797. Vauquelin también descubrió el berilio.

La palabra griega χρω̃μα (khroma = color) se asocia con la raíz indoeuropea *ghreu- (fregar, triturar) presente en las palabras gres y grava.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.