Etimología de CRON

CRON

La palabra cron designa en geología a la unidad de tiempo más breve usada en la geocronología, que es de duración variable. Un cron se mide entre dos inversiones del campo magnético terrestre, fenómeno que en las eras geológicas ha ocurrido periódicamente, y que se registra en la estructura de las rocas que reflejan el inicio y el final del proceso. A partir de él se acuñó en 1901 por parte de H. Shaler Williams la palabra biocrón para referirse en paleontología al intervalo de tiempo de duración de una especie, taxón o biozona, desde que aparecen hasta que se extinguen.

Al margen de eso el vocablo cron también se ha empleado en informática mucho más modernamente, para designar a un administrador del sistema operativo Unix que ejecuta procesos, que son tareas programadas, a intervalos de tiempo regulares.

La palabra se ha obtenido simplemente por un apócope o acortamiento del elemento crono- usado en lenguaje científico con el sentido de tiempo y procedente del griego χρόνος ("chronos", tiempo) de donde palabras como crónica, cronología, diacronía, sincronía y anacrónico.

Hay que decir que la palabra χρόνος no tiene nada que ver con un titán del que los griegos acabaron haciendo "dios del tiempo". En realidad este titán se llamaba Κρόνος ("Kronos") y no tenía nada que ver, pero los griegos lo asociaron con el tiempo y por etimología popular encontramos a veces su nombre alterado en la forma Χρόνος.

Pese a los muchos intentos comparativos practicados con la palabra griega χρόνος no se ha llegado a establecer ningún paralelo y hay que decir que su etimología dentro del griego es absolutamente desconocida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.