Etimología de CANTÓN

CANTÓN

La palabra cantón designa a una comarca, región o división administrativa pequeña dentro de ciertos Estados. Este valor se deriva del valor originario de rincón, esquina o ángulo. En catalán cantó, sigue siendo principalmente rincón o esquina de un edificio o de cualquier cosa. En latín medieval encontramos los vocablos canto, cantonis y cantonus-i, para referirse a todas estas cosas.

La palabra se deriva del latín cantus, frecuentemente escrito como canthus (llanta de metal de una rueda, arista, filo, borde). Este vocablo (que no tiene nada que ver con el otro cantus que significa cántico o acción de cantar), según Quintiliano sería un préstamo en latín procedente de Hispania o África, es considerado por algunos lingüistas un préstamo celta dentro del latín, que también piensan que pasó desde el latín al griego con la forma κανθός ("kanthós"). Pero si bien es verdad que la palabra griega κανθός sólo presenta tardíamente el significado de llanta de metal de una rueda, o borde del círculo de metal de una rueda, es vocablo bastante más antiguo dentro del griego y aparece en Aristóteles (s. IV a.C.) y luego Calímaco (s. III a.C.) con el valor de esquina o ángulo del ojo en que surgen o se forman las lágrimas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.