Etimología de CAPITIDISMINUCIÓN

CAPITIDISMINUCIÓN

La palabra capitidisminución significa en general la acción de reducir la capacidad o posibilidades de algo, y en Derecho implica cierta pérdida de prerrogativas u honores o en casos extremos, pérdida de algunos derechos civiles.

El vocablo procede de una expresión del Derecho Romano que es capĭtis deminutio, con un cambio de prefijo en deminutio, una forma de reducción, la mayoría de las veces penal o punitiva, que implicaba pérdida de derechos ciudadanos. Era de tres tipos:

  1. Capĭtis deminutio máxima que implicaba de hecho la reducción de un ciudadano a la esclavitud, pena gravísima que sólo se daba en casos muy graves.
  2. Capĭtis deminutio media que implicaba la pérdida de la ciudadanía romana y la reducción a una condición práctica de extranjería.
  3. Capĭtis deminutio minima que no era necesariamente punitiva e implicaba la pérdida de derechos de familia, y podía darse simplemente como consecuencia de una adopción o de un matrimonio con renuncia a la patria potestad paterna, aunque podía ser un castigo para un hijo probadamente ímprobo que se daba como consecuencia de la emancipatio de la tutela y potestad del padre.

La expresión capĭtis deminutio viene a significar la disminución o reducción de la condición ciudadana, pues se compone de deminutio, deminutionis (disminución o merma) y el genitivo de la palabra caput, capĭtis, que aparte de cabeza y parte esencial de algo, en Derecho se aplica al individuo censado como sujeto de derechos.

La palabra deminutio es el nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo deminuĕre (disminuir y también reducir algo hasta quitarlo o suprimirlo), formado por el prefijo de- (de arriba a abajo, movimiento descendente) y el verbo minuĕre (disminuir, menguar), que se asocia a una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño). La palabra caput, capĭtis que nos da innumerables derivados, se asocia a un vocablo indoeuropeo *kaput (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.