Etimología de CAPITEL

CAPITEL

La palabra capitel que designa a la parte superior ornamentada de una columna o pilastra, parece que nos llega del provenzal capitel. Pero en cualquier caso viene del latín capitellum, que ya en bajo latín, por ejemplo en Isidoro de Sevilla, se refería a los capiteles de las columnas. En realidad el vocablo, atestiguado desde Varrón en el s. I a.C., es un diminutivo de caput, capitis (cabeza), y se refería a la cabeza, extremidad o remate de algo en general. Por eso de él también tenemos la forma chapitel, gestada en francés, que en arquitectura designa a los remates piramidales de ciertas torres.

La palabra latina caput, capitis (cabeza), de donde proceden infinidad de palabras como cabeza, capital, caudal, capitán, caudillo, precipitar, capullo, capucha, etc. Se vincula por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.