Etimología de CAPILLA

CAPILLA

La palabra "capilla" viene del latín " capella ", diminutivo de capa. Capella era un recinto donde se guardaba como reliquia una parte de la capa de San Martín de Tours.


El relicario donde los reyes francos guardaban la capa de San Martín, militar del ejército romano (316-396), en Tours (Francia), se situaba por debajo del oratorio real. La voz capella que designaba dicho lugar se extendió a todos los oratorios que tenían los monarcas, dando chapelle en francés, voz que, más tarde, sustituyó a oratoire (latín oratorium). El diminutivo masculino de cappa (capellus) dio chapel y la forma actual chapeau (sombrero; ver chapó), voces todas derivadas del latín caput.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra caput también nos dio las palabras: capa, capó, capo, capital, capitolio, capitán, capitoné, cabildo, cabo, cabás, capricho, escapar, caudillo, jefe, cadete e incluso cabeza. Se vincula con un radical indoeuropeo *kaput (cabeza).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.