Etimología de GAS

GAS

La palabra 'gas' fue inventada por Juan Batista Van Helmont o Helmonten, un médico y químico belga (1577-1644) que empezó a dedicarse a la química tras un viaje por Italia durante el cual encontró a un charlatán que le curó la sarna que tenía con azufre y mercurio. Sus trabajos sobre los gases se centraron en el ácido carbónico y el ácido sulfhídrico. Forjó la palabra 'gas' a partir del latín 'chaos' (ver 'caos'), en el sentido de 'sustancia sutil'. Una palabra internacional: alemán, inglés, italiano: 'gas'; portugués: gás y francés: 'gaz'.

- Gracias: Philippe Vicente


El vocablo gas, que lo mismo se utiliza en tratados científicos altamente especializados, que en conversaciones coloquiales, fue acuñado, como arriba se menciona, por el médico y químico belga Joannes Baptista Van Helmont, en 1640.

En virtud de la gran importancia de este término, a continuación escribo el texto de acuñación original en latín y su tradución al español:

"Hunc spiritum, incognitum hactenus, novo nomine Gas voco, qui nec vasio cogi, nec incorpus visible reduci, nisi extincto prius semine, potest". (TRADUCCIÓN: "A este aire, desconocido hasta el momento, lo llamo con el nuevo nombre de gas, que ni puede ser encerrado en recipientes, ni ser reducido a un cuerpo visible, a no ser extinguida su fuente"). Es así, como este pasaje de Helmont, de hace 376 años, marca el nacimiento de la palabra gas, que se escribe casi igual en varias lenguas (gaz, en portugués y francés; gas en inglés, español e italiano; gās, en hindú; gasŭ, en ruso, etc.).

Van Helmont es considerado como el iniciador de la etapa de transición entre la alquimia y la química, y se le reconoce, además de inventar la palabra, como el descubridor de los gases, desde el punto de vista de haber sido el primero en el entendimiento de su naturaleza (Partington, 1936).

Fuente:

  • Partington J. R. 1936. Joan Baptista Van Helmont. Annals of Science Vol I, No 4, pp. 359-384.
  • Colaboración especial de Elena Pingarrón Seco y Valentín Anders. 13 de junio de 2016.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.