Etimología de CAOBA

CAOBA

La caoba es una planta leñosa (Swietenia Mahagoni y S. macrophylla) oriunda de América que produce una madera muy valiosa de color rojizo. Los españoles la usaron por primera vez en 1514, para construir una cruz que todavía se conserva en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana. La palabra "caoba" viene del tupí tauba (año), pues los aborígenes usaban el número de anillos de crecimiento del tallo, más o menos visibles, según el lugar donde creció el árbol, para contar los años; aunque su número no necesariamente refleja con exactitud la cantidad de años1.

Tupi se refiere a la lengua de un pueblo indígena que vive en Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. Otras palabras que nos llegan de tupí-guaraní incluyen: capibara, carioca, petunia, agutí y tapir.

Fuente:

  1. Revue Hispanique - Hispanic Society of America - 1906.

Invito a los interesados sobre palabras de origen aborigen americano a visitar mis siguientes páginas: aimara, guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.