Etimología de CAPACIDAD

CAPACIDAD

La palabra capacidad viene del latín capacitas, capacitatis, que sería la cualidad del capaz o de lo capaz, que en latín es capax, capacis. Este adjetivo, capax, se deriva del verbo capere (coger, tomar, recoger). Así capax indica lo que tiene fuerte tendencia a recoger o contener en su interior, lo espacioso, como por ejemplo un recipiente capaz, y referido a las personas quien puede recoger o asumir tareas o funciones considerables debido a su predisposición, resistencia o habilidades para ello.

El verbo capere sufre apofonía radical cuando recibe prefijos o raíces delante, y su raíz asume la forma -cip-, o -cep-. Así tenemos palabras de la familia léxica de capere, como receptáculo, recipiente, decepción, concepto, incipiente, etc.

- Gracias: Helena


Otros derivados de la palabra latina capax, capacis incluyen:

  • Capacitar - Preparar a alguien para algún trabajo, puesto o actividad.
  • Capacitación - Acción y efecto de capacitar.
  • Discapacidad - Cualidad (-dad) de no (dis-) estar preparado.
  • Discapacitado - El que ha recibido la acción (-ado) de no estar preparado para alguna actividad, inválido, que ha perdido una de sus capacidades.
  • Incapacidad - No tener (in-) capacidad.
  • Incapacitar - Hacer que alguien no (in-) pueda realizar algún trabajo, puesto o actividad.
  • Incapacitación - Acción y efecto (-ción) de incapacitar.
  • Recapacitar - Pensar atentamente antes de hacer algún trabajo, puesto o actividad.

El verbo latino capere lleva la raíz indoeuropea *kap- (agarrar, capturar), presente también en las palabras cable, concepto, receptor, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.