Etimología de CAPILAR

CAPILAR

La palabra capilar puede usarse como adjetivo para referirse a todo lo relacionado con el cabello o como sustantivo, muy específicamente denominador de los vasos sanguíneos muy finos que, formando redes, enlazan en el organismo la circulación arterial y venosa. La palabra viene del latín capillaris, que significa relativo al cabello, también en su forma neutra capillare, producto, loción o cosmético, especialmente pomada, usado para el cabello, o todo aquello que es del grosor de un cabello. Capillaris se forma con el sufijo -aris, variante disimilada de -alis, que expresa adjetivos de relación, sobre la palabra capillus (cabello, pelo de la cabeza), tradicionalmente considerada por algunos la contracción de capo- (de caput, cabeza) y pilus (pelo), pero no hay ninguna garantía al respecto porque el resultado fonético no se corresponde ni la ll geminada tampoco. La denominación del cabello es diferente en cada lengua indoeuropea y bien pudiera ser que capillus fuera un mero derivado diminutivo de caput (cabeza) o incluso que no tuviera nada que ver. En cualquier caso la palabra caput se vincula a una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).

Pero la cuestión es cómo en latín capillaris pasa a designar un vaso sanguíneo, lo cual aparece por primera vez documentado en el latín medieval del s. XII, en la Anatomia porci, en que aparece con la expresión capillares venae (venas capilares). Esta es una obra relacionada con la temprana escuela de medicina de Salerno que bebe en fuentes árabes. Y es una traducción del árabe que usaba la expresión "pilosos" para estos vasos sanguíneos. Pero tal metáfora no la crean los árabes, sino que estos estaban traduciendo a Galeno (s. II a.C.) que en griego llamaba a estos finos conductos sanguíneos τριχοειδὴς φλέψ ("trikhoeidés phléps", literalmente "vena con aspecto de cabello", "vena capilar"). Ver al respecto el detallado comentario de Francisco Cortés en Dicciomed. Es así como la traducción de otra traducción hace adquirir en latín el sentido de fino vaso sanguíneo a capillaris. Del latín medieval pasó después a las lenguas modernas, siendo el español la lengua que primero registra el término capilar para un tipo de vaso circulatorio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.