Etimología de ANTIPERÍSTASIS

ANTIPERÍSTASIS

La palabra antiperístasis es un término usado en filosofía para referirse a la reacción de dos fuerzas opuestas. Es decir, la relación de dos cualidades contrarias, que cuando una aumenta, causa que la otra no se quede parada y crezca en oposición. Esta palabra viene del griego ἀντιπερίστασις (antiperiostasis = en contra de estar parado alrededor), compuesta con:


Creo que definir el término griego ἀντιπερίστασις como "en contra de estar parado alrededor" es bastante inexacto. Este vocablo significa en origen simplemente "circunstancia opuesta o contraria", "contracircunstancia", por así decir, y entre muchos matices significativos. Es por eso que Aristóteles emplea el término como el cambio de dos sustancias que se reemplazan una a la otra, e incluso la usa en la Física con el valor de revolución o simplemente reacción. Es término básicamente aristotélico y usado después por los aristotélicos. Para el matemático Nicómaco de Gerasa la palabra significa vicisitud, alternancia de dos cosas que se oponen mutuamente.

Y es que en efecto se forma de ἀντι- y περίστασις, que lo que significa en griego es circunstancia, medio ambiente que rodea algo, recinto circundante, condición o situación de vida de cualquier ser, porque en principio lo que dice la palabra es "situación alrededor". La palabra latina circunstantia, que nos da circunstancia, no es ningún calco de περίστασις, sino que es vocablo que en origen era el neutro plural del participio circumstans, circumstantis (que está alrededor) y circumstantia significaba "las cosas que están alrededor". Luego se convirtió en un abstracto femenino, y por último Quintiliano (s. I d.C.) lo empleó para traducir exactamente del griego περίστασις. Pero una traducción de un vocablo por otro que indica exactamente lo mismo o dice lo mismo por sus formantes no es un calco, porque circumstantia en latín ya significaba eso antes de que tengamos constancia de que se empleó para traducir un vocablo griego. Para eso circumstantia tendría que haber sido acuñado expresamente para trasladar περίστασις, y no es así, pues lo hallamos ya antes.

- Gracias: Helena

filosofia

Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreoPlatón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, usiología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nousnoético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencialeninismorelativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxiavidaavatar, Budafeng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funciona bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.