Etimología de ANTÍPODA

ANTÍPODA

Dicen que si cavas un hoyo muy profundo, que cruce el centro y llegue al lado opuesto de la tierra, llegarás a la China. Entonces, podemos decir que los chinos son nuestros antípodas. La palabra antípoda viene del griego ἀντίποδες (antipodes), compuesta de ἀντί- (anti- = contra, opuesto) y πούς (pus = pie). Se refiere a las personas que tiene los pies justo al extremo opuesto del mismo diámetro del globo terrestre.

El prefijo griego ἀντί- forma parte de: antídoto, antiséptico, antibiótico, antilogía, antipatía. Se relaciona con la raíz indoeuropea *ant (adelante, antes, afuera), que dio ante, antes y antiguo a través del latín.

La palabra griega πούς nos dio pulpo, artrópodo y cefalópodo. Es vinculada con una raíz *ped, presente en pes, pedis (pie en latín) y de ahí: pie, cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo, piojo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.