Etimología de ANTISÉPTICO

ANTISÉPTICO

La palabra antiséptico se compone del elemento griego anti - αντι - contrario, opuesto y sêptikos - σηπτικός - adjetivo derivado del verbo sêpo - σήπω - podrir (DRAE). Un medicamento antiséptico combatirá las infecciones destruyendo los microbios responsables. Así la fosa séptica recibe los excrementos que allí se transformarán, mediante la acción de microbios anaerobios, en compuestos minerales inofensivos e inodoros.

- Gracias: Philippe Vicente


El prefijo ἀντι- (anti = opuesto, contrario) se vincula con una raíz indoeuropea *ant (adelante, antes, afuera), que dio ante, antes y antiguo a través del latín.

El verbo σήπειν (sepein = pudrir, descomponer, gangrenar) es de origen oscuro y no se asocia con ninguna raíz indoeuropea.

Encontramos el sufijo -τικός (tikos = relativo a) en palabras como: cromático, hermético e hipocrático.

La combinación anti- + palabra + -ico es usada para formar estas otras palabras:


El término antiséptico se documenta por vez primera en inglés (antiseptic) en 1751, en un artículo que apareció en The Gentleman's Magazine (Magacin para Caballeros), una publicación periódica fundada en Londres desde 1731, como podemos leer en la cita siguiente:

1751 Gentl. Mag. 557. "Mhyrr in a watery menstruum was 12 times more antiseptic than sea salt". (TRADUCCIÓN: La mirra, en una suspensión acuosa fue 12 veces más antiséptica que la sal de mar).

Como podemos ver, se está refiriendo a la comparación entre la capacidad antiséptica de la mirra suspendida en agua con la sal del mar, que fue 12 veces mayor.

La mirra (Commiphora mhyrra, Engl 1883), es un árbol de la familia de las burseráceas (Burseraceae, Kunth) propia de Arabia y el noreste de África, de donde se extrae una resina amarga (mirra), que se utiliza desde hace miles de años como perfume, purificador, antiséptico, astringente, sustancia para embalsamar, etc. (véase la entrada mirra en este diccionario).

El género Commiphora es una latinización que significa 'que tiene o lleva goma', formado por los vocablos del griego antiguo: κομμι o kommi, con el significado de 'goma o resina', más el componente -φόρος o -phóros, 'que tiene o lleva', como en el término espermatóforo, a su vez de φέρειν, 'phérein', que significa 'tener o llevar'. Es decir, Commiphora es que "contiene o lleva resina o goma".

Antiséptico, como vocablo, y siguiendo la anterior explicación etimológica de Philippe Vicente, se traduce textualmente como "opuesto (anti) a la putrefacción o sepsis, o como antiputrescible, por su capacidad para inhibir o prevenir el desarrollo de microorganismos, especialmente en un tejido vivo", por ejemplo, antiséptico urinario, antiséptico bucofaríngeo y antiséptico cutáneo.

Bibliografía consultada:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.