Etimología de ANTIOXIDANTE

ANTIOXIDANTE

El oxígeno es elemento corrosivo. Es lo que causa que el hierro se ponga rojo, poroso y pierda su dureza. Por esa característica es que este elemento se llama oxy- (del griego ὀξύς = ácido, en principio, punta, agudo, como en oxímoron) y -geno (el que produce, como en criógeno), con la raíz -gen- de la palabra γένος (origen, linaje, nacimiento). La reacción química que se produce cuando los átomos de oxigeno se fijan en una molécula se llama oxidación, compuesto con el sufijo latino -ción que indica acción y efecto, como en contaminación y mutación.

Las sustancias que oxidan o sirven para oxidar (por ejemplo, el cloro y el flúor), se llaman oxidantes, compuesto con el sufijo -nte, que indica agente (el que hace la acción) como en las palabras desodorante y emulsionante.

La oxidación no sólo afecta materiales, sino también daña las células del cuerpo. De ahí es que los nutricionistas se preocupan de los antioxidantes, palabra compuesta con el prefijo anti- (contra, como en antídoto y antígeno). Estos son elementos que detienen o retrasan la oxidación. Los podemos encontrar en alimentos como los arándanos, moras, porotos y alcachofas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.