Etimología de ANTÍGENO

ANTÍGENO

La palabra antígeno es un neologismo médico del s. XX que denomina a ciertas sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y generan una respuesta inmunitaria frente a posibles agentes patógenos externos. La palabra significa "que genera lo contrario", pues se forma a partir de la preposición y prefijo griego ἀντί (contra) y el elemento radical -gen-o.

Este último elemento radical -geno lo emplea ya la lengua de manera fija con el valor de generar y engendrar en multitud de palabras (hidrógeno, oxígeno, cancerígeno, etc.) sin que pueda decirse ya si su origen es latino o griego, pues ambas lenguas poseen el elemento radical indoeuropeo -gen- (dar a luz, parir, engendrar) con ese valor generativo. Así tenemos infinitas palabras latinas que lo contienen, como generar, género, generación, congénito, ingénito, unigénito, primogénito, engendrar, generativo, generatriz, genio, ingenio, congeniar, progenitor, indígena, alienígena, gente, genocidio y un largo etcétera. Otras en cambio, las menos, proceden del griego, como genética, genealogía, génesis o genoma. No existen en griego palabras terminadas en -geno, y en el caso del latín, la raíz en esta posición de agente es propiamente -gena. Es por tanto la lengua moderna la que ha creado un segundo elemento -geno que aplica por doquier a partir de esta raíz -gen- de doble origen, y es pues inexacto afirmar que este elemento -geno en palabras como hidrógeno, oxígeno o antígeno viene necesariamente del griego: la lengua ya lo ha interiorizado como una raíz propia o natural, de doble origen, pero si mucho apuramos sentida como latina de una manera natural por todas las lenguas romances (en sus variantes -geno, -gène, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.