Etimología de PROFILAXIS

PROFILAXIS

La palabra profilaxis viene del griego προφύλαξις (prophylaxis), compuesta del prefijo προ- (pro- = antes), la palabra φύλαξ (phylax = guardián) y el sufijo -σις (-sis = acción). Se refiere a las acciones que se toman antes (pro-) para prevenir (phylax) una enfermedad. Bueno, un embarazo, no es una enfermedad. Pero también tenemos la palabra profiláctico (con el sufijo -ikos = relativo a) que se usa como sinónimo de condón.


Ciertamente el embarazo no es una enfermedad, pero también es cierto que el condón, preservativo o "profiláctico", previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual , de ahí que esté totalmente justificada su aplicación en este caso.

- Gracias: Patomon


La palabra profilaxis quiere decir "vigilancia previa, prevención", no "prevención de enfermedades". Por eso está perfectamente aplicado el término profiláctico al condón, simplemente "preventivo" (de lo que sea), y su primer uso y aplicación fue obviamente la prevención del embarazo. Otra cosa es que en medicina por pura lógica todo lo que se quiera prevenir son enfermedades y el uso de esta palabra como término médico haga pensar en enfermedades. En general siempre la previsión indica que se quiere poder evitar cualquier efecto malo o no deseable, pero el concepto "enfermedad" no está incluido en la palabra y la profilaxis médica también se ocupa simplemente de buenas normas o prácticas para vigilar el mantenimiento del cuerpo y la conservación del estado de salud.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.