Etimología de DOSIS

DOSIS

La palabra dosis según el DRAE viene del griego δόσις.

La palabra griega δόσις (dosis), don, dádiva; legado; acción de dar, entrega, pago; gasto, expensas viene del verbo δίδωμι (didomi), dar, ofrecer.

Hesíodo (nació hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a.C.), poeta griego, utiliza la palabra δόσις en su obra Teogonía con el significado don.

''…τοίη Μουσάων ἱερή δόσις ἀνθρώποισιν…''

''¡Tan sagrado es el don de las Musas para los hombres!''

Hipócrates usa la palabra con el significado: ''Cantidad de medicina que se da al enfermo cada vez'', desde el siglo V a.C.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega dosis fue usada en efecto desde Hipócrates en la medicina con el valor de cantidad regulada de un remedio que se suministra a un enfermo. Con ese valor fue prestada al latín en que aparece con la forma dosis en todos los tratados médicos tardíos. De ahí pasa a la literatura médica en lengua romance de todas las lenguas romances. Al francés se adapta como dose (igual que todos los femeninos en -sis, como crise, de crisis), igualmente al italiano. En castellano, donde existe documentada desde el s. XV, adoptó la forma culta original dosis. Pero existe en todas las lenguas romances. Y además se prestó a muchas no romances porque es un vocablo técnico universal. Así pasó al inglés desde el francés con la forma dose. E incluso el euskera o vascuence, lengua no romance de una comunidad preneolítica, que carece de cualquier vocabulario técnico propio por razones obvias, recibió en préstamo desde el latín científico, o seguramente ya desde el castellano este vocablo, que en vasco tiene la forma dosi.

- Gracias: Helena


La palabra griega griega δόσις (dosis) está formada con:

  • La raíz del verbo δίδωμι (didomi = dar, ofrecer) que se relaciona con el indoeuropeo *do-, presente en nuestro verbo dar.
  • El sufijo griego -σις (-sis) que indica acción como en aciesis, crisis y parálisis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.