Etimología de PERIPLO

PERIPLO

La palabra periplo viene de griego περιπλους (periplous) formada del prefijo περι (peri = alrededor) y πλους (plous = navegar). Es decir "navegar alrededor" o sea: un tour, una gira o una circunnavegación.

Esta palabra se asocia comúnmente con "El periplo de Hannón", ver: gorila.



La palabra periplo no tiene por qué asociarse comúnmente con el periplo de Hannón, siendo este sólo uno de los miles de periplos realizados en la antigüedad, en este caso por púnico-fenicios. El περίπλοος era la denominación griega de la forma habitual de navegar en la antigüedad. Se navegaba rodeando las costas de un país o territorio, en navegación de cabotaje, y los griegos protagonizaron múltiples periplos en navegaciones de exploración, buscando puntos de comercio, lugares de los que extraer materias primas o puntos de la costa donde podían establecer una colonia. Como generalmente estos viajes después se relataban oralmente en forma de descripciones detalladas, y finalmente se pasaban por escrito, la palabra περίπλοος acaba designando a un tipo de relato geográfico y literario que es la relación de un viaje por mar alrededor de un país, en el que se describen sus costas principalmente. Heródoto por ejemplo se basó en buena medida en los periplos para escribir su obra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.