Etimología de PERITONEO

PERITONEO

El peritoneo es la membrana transparente que se encuentra en la cavidad abdominal y cubre los órganos internos. La palabra peritoneo viene del griego περιτόναιον (peritonaion), formado del prefijo περι- (peri- alrededor) y el verbo τείνω (teino = yo estiro). De peritoneo nos llega la palabra peritonitis, o sea, inflamación (-itis) del peritoneo.


La palabra peritoneo en realidad nos llega del latín peritonaeum o peritoneum, voz que aparece en la Mulomedicina de Quirón, en Vegecio Renato (autores del s. IV d. C.) y en la obra del médico Celio Aureliano, del s. V d.C., quienes en realidad reflejan ya una forma adaptada al latín seguramente desde bastante antes en la medicina, forma que aparece por primera vez testimoniada en latín por el médico romano Celso (s. I a.C- s. I d.C.) que había tomado la palabra sin adaptación alguna y como mera transcripción del griego, con la forma peritonaion, y así la usa tres o cuatro veces en su obra, y claramente con el significado actual, pues en De medicina, lib. 4, 1, 36 nos dice:

A quibus ac pube abdomen sursum versus ad praecordia pervenit; ab exteriore parte evidente cute; ab interiore laevi membrana inclusum, quae omento iungitur; peritonaion autem a Graecis nominatur. ("A partir de las cuales (las caderas) y del pubis, subiendo hacia arriba llega el abdomen hasta el diafragma; con una visible envoltura de piel por la parte exterior, encerrado por el interior por una ligera membrana, que se une al mesenterio; "peritoneo"es llamada por los griegos".)

La palabra, tomada en efecto del griego περιτóναιον, significaba "lo que se tensa alrededor, lo que se extiende alrededor", pero ya Hipócrates (1215 g) en el s. V a.C. la usó con el valor de membrana que recubre interiormente todo el bajo vientre. El verbo griego τείνω, cuya raíz muestra περιτóναιον, se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), que es la misma que vemos en los verbos latinos tenēre (sujetar, tener, tensionar), de donde tener y tenedor, y tendĕre (tender, estirar, tensar), de donde tender y tensión, entre otros muchos vocablos.

La palabra latina peritonaeum o peritoneum tiene un amplio uso en latín medieval, hasta que es trasladada al castellano como peritoneo, donde aparece por primera vez testimoniada en 1495, según afirma Dicciomed.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.