Etimología de HIDROSTÁTICA

HIDROSTÁTICA

La palabra hidrostática es un neologismo, formado con las palabras griegas ὓδωρ (hydor), agua y στατικός (statikos), estático, que permanece en un mismo estado, sin mudanza en él [del verbo ἳστημι (histimi), estar].

La hidrostática según el DRAE es ´´Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los fluidos´´, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.

Arquímedes (287 a.C.- 212 a.C., matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego) es considerado como el creador de la hidrostática.

Se cuenta que el rey Hieron II le encargó comprobar si la corona de oro que había recibido era efectivamente de oro puro. Pensando en el problema se metió en la bañera llena de agua y, al observar que el agua rebosaba mientras él se introducía, salió a la calle desnudo gritando ΕΥΡΗΚΑ (eureka, lo encontré). Esta anécdota está relacionada con el famoso principio de Arquímedes, que se sigue apreciando en los libros de física actuales y que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Sobre hidrostática escribió Arquímedes una obra en dos libros titulada ''Περί ὀχουμένων'' (Peri ojumenon) - ''Sobre los cuerpos flotantes''. Partiendo de un único postulado acerca de la presión que ejercen los fluidos, Arquímedes prueba una serie de teoremas hidrostáticos, que incluyen las primeras formulaciones de su famoso principio.

Otras palabras castellanas que contienen la palabra ὓδωρ son:

Anhidro, clepsidra, clorhídrico, hidra, hidrargirio, hidrargiro, hidraúlica, hidroavión, hidrocefalia, hidrocéfalo, hidrodinámico, hidrófilo, hidrófobo, hidrofobia, hidrógeno, hidrógrafo, hidrografía, hidrólisis, hidrología, hidromancía, hidrómetro , hidropesía, hidroponia, hidroquinona, hidroscopia, hidrosfera, hidrotecnia, hidroterapia, hidrotórax, etc.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.