Etimología de ANTICUERPO

ANTICUERPO

Anticuerpo es una inmunoglobulina que producen los linfocitos B, en respuesta a bacterias, virus u otras sustancias antigénicas.

La palabra, que pertenece al campo de la inmunología, fue acuñada en 1891por el microbiólogo alemán Paul Ehrlich (1854-1915). Para inventar el tecnicismo, siguió los mismos pasos que se aplicaron en la invención de otros vocablos como antiséptico (1751) y antitoxina (1890), con la idea de "actuar en contra de".

Anticuerpo es una palabra híbrida, formada por el griego ἀντί = antí (contra) y el latín corpus (cuerpo). Literalmente, "contra-cuerpo". Pero no con el significado de "combatir o ponerse en contra del cuerpo", sino con la connotación de "algo corpóreo (corpus), material, una sustancia, que actúa contra (anti-) o contrarrestando otra cosa", debido a que en aquellos días los investigadores dudaban de que se tratase de algo corpóreo o material.

Existen muchos ejemplo del uso de corpus en medicina: corpus cerebellum, c. dentatum, c. ciliare, c. cavernosum, c. mammillare, c. striatum, etc. Todos latinizados.

El componente griego anti- (contra) abunda también en derivados: antibiótico, antiespasmódico, antihemorrágico, antihelmíntico, antipalúdico, antidiarreico, antiácido, antígeno, antitoxina, antiarrugas y muchos más.

Como Ehrlich era alemán, originalmente usó el término Antikörper (Körper es cuerpo en alemán). Durante algún tiempo Antikörper compitió contra Immunkörper (immun es un adjetivo germano que significa "inmune"). Pero finalmente, predominó el uso del término anticuerpo.

Fuente:

  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 132-141, 490. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.