Etimología de ANTIGUO

ANTIGUO

La palabra antiguo viene del latín antiquus, con una sonorización de la gutural. Esta palabra alternaba en latín arcaico con la forma anticus y era un vocablo propio de la lengua augural. Se trata para algunos de la misma palabra con dos variantes. Propiamente se empleaba la variante anticus más bien para el sentido local (lo que está delante) y antiquus para el sentido temporal (lo que está antes). Todo el mundo sabe que deriva de ante, adverbio y preposición que significa antes y delante de y la forma anticus pervive hasta el latín clásico y los autores las diferencian. Así Varrón dice: quae ante nos sunt antica (son "antica" las cosas que están delante de nosotros).

Pero la explicación del resto de la palabra no es unánime, y ahí muchos autores diferencian en dos orígenes distintos para anticus y antiquus. Mientras el primero estaría formado por un sufijo -icus, para antiquus lo más plausible y asumido es una formación a partir de la raíz indoeuropea *okw- (ver), que nos da en latín oculus (ojo). Así antiquus sería en origen "que tiene un aspecto visual anterior".

La palabra antiguo pues compartiría raíz con palabras como ocular, ojo, ojal y abrojo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.