Etimología de ANALIZAR

ANALIZAR

Algunas personas se preguntan por qué el verbo analizar (examinar algo cuidadosamente) se escribe con "z", cuando su etimología dice que proviene de análisis (ana - lysis) la cual se escribe con "s". Esta es una pregunta muy buena, ya que en algún idioma (portugués), sí se escribe "analisar" con S. El elemento compositivo -izar viene del latín -izare, usado para crear verbos que indican la idea de transformar (por ejemplo: colonizar, cotizar, revitalizar).

El latín culto usó -izar con Z porque se parece más al sonido del griego original -ίζειν (idzein). La letra Z no era parte del abecedario latino original y se pronunciaba como una DZ sonora (como un mosquito). Fue añadida junto a la Y (de ahí que la llamemos "I-griega") en el primer siglo, por escritores romanos como Cicerón, para transcribir palabras griegas (ver: calidad y etimología).

La palabra griega λúσις (lysis, de ana - lysis) significa disolución y está compuesta con el verbo λύειν (lyein = soltar) y el sufijo -σις,(-sis = acción), como en crisis, dosis y énfasis. El verbo λύειν se vincula a la raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, desatar).

Encontramos el prefijo ἀνά- (ana- = arriba, enteramente), como en anagrama, analogía, anatema. Se asocia a una raíz *an- (sobre, arriba).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.