Etimología de ANALGESIA

ANALGESIA

Según el DRAE la palabra analgesia viene del griego ἀναλγησία. La palabra ἀναλγησία (analgisia) que significa insensibilidad1 en griego, está formada del prefijo restrictivo ἀ (ν)-, sin (véase también acólito) y ἂλγος (algos), dolor, sensación de dolor; dolor moral, tristeza, pena, disgusto, etc., o sea ausencia de dolor1.

Encontramos la palabra ἂλγος en la obra Iliada del poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.):

''...τότε καί μιν ἀνήκεστον λάβεν ἄλγος''.

''...tote ke min anikeston laven algos''.

''...vehementísimo dolor atormentó entonces a la diosa''.

Aristoteles (filósofo griego, 384 a.C-322 a.C) en su obra Moral a Eudemo utiliza la palabra ἀναλγησία y define el hombre ἀνάλγητος, insensible; duro, cruel; sin dolor, que no produce dolor1.

''ληπτέον ἂρα ἡ ποία μεσότης ἀρετή και περί ποῖα μέσα. Εἰλήφθω δή παραδείγματος χάριν καί θεωρείσθω ἓκαστον ἐκ τῆς ὑπογραφῆς.

  • ὀργιλότης, ἀναλγησία, πραότης,
  • θρασύτης, δειλία, ἀνδρεία ...
  • πανουργία, εὐήθεια, φρόνησις

τά μέν πάθη ταῦτα καί τοιαῦτα συμβαίνει ταῖς ψυχαῖς, πάντα δέ λέγεται τά μέν τῶ ὑπερβάλλειν τά δέ τῶ ἐλλείπειν. … ἀνάλγητος δέ ὁ ἐλλείπων καί οἷς καί ὃτε καί ὣς''.

''Resta, pues, que indaguemos qué término medio es la virtud y a qué medios se refiere. Para tener ejemplos a la vista, tomémoslos del siguiente cuadro, en el cual podremos estudiarlos:

  • irascibilidad, impasibilidad, dulzura,
  • temeridad, cobardía, valor...
  • picardía, tontería, prudencia,

todas estas pasiones u otras análogas se encuentran en el alma, y todos los nombres que se les da se toman del exceso o del defecto que cada una representa... El hombre impasible es el que no sabe irritarse contra quien, cuando y como debe irritarse'.

Fuente:

  1. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina., ex-catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.