Etimología de ANAFRODISIA

ANAFRODISIA

El término anafrodisia que designa a la carencia o disminución de apetito sexual es traslación del vocablo griego ἀναφροδισία ("anafrodisia", insensibilidad para el amor, incapacidad de inspirar amor), que se construye con el prefijo privativo a-/an- y un sufijo de cualidad -ía sobre la palabra Ἀφροδίτη ("Aphrodite"), que no es sólo el nombre de la diosa griega del amor y el deseo erótico, sino que como nombre común ya se empleó en griego antiguo con el valor de placer sexual, deseo amoroso, e incluso belleza femenina. La palabra ἀναφροδισία se relaciona directamente con el adjetivo ἀναφρόδιτος ("anaphróditos", falto de gracia y encanto, privado o desgraciado en amor, que no conoce el amor), de manera que ἀναφροδισία sería la cualidad del ἀναφρόδιτος.

La etimología de Ἀφροδίτη ha sido muy discutida, pues es posible que se trate, no de un nombre originario, sino de un epíteto de esta diosa de origen minorasiático que a diferencia de otros dioses nunca es citada en el griego micénico. Y si es así, quizá pueda ser cierto lo que creían los griegos antiguos, que su nombre se deriva de ἀφρός ("aphrós", espuma), palabra que en griego es de etimología y origen oscuro y carece de paralelos indoeuropeos incontestables, aunque hay quien ha querido derivarla sin mucho fundamento del verbo ἀφύω ("aphýo", ser blanco). Esto se justificaba por el mito de que la diosa nació de la espuma del mar en contacto con los genitales de Urano, cercenados por su hijo Crono y lanzados al mar. Pero es también frecuente que a la inversa un mito surja para explicar un nombre que no se entiende y se interpreta por etimología popular, y es posible que la relación con ἀφρός no sea más que el producto de una etimología popular. Bien es cierto que los intentos de relacionar su nombre con la Astarté semítica de iguales características y con otros nombres no han dado nunca un resultado satisfactorio. Desde antiguo existe lo que algunos han considerado un hipocorístico Ἀφρώ ("Aphró"), que para algunos pasaría en préstamo al etrusco Apru, y habría dado lugar al nombre Aprilis del mes de abril, prestado del etrusco al latín. Pero también es posible que Ἀφρώ responda en realidad al más antiguo nombre de la diosa, minorasiático, del que la forma Apru etrusca sería otra versión que los etruscos, procedentes de la fusión de migraciones minorasiáticas o anatólicas con población itálica, conservarían desde antiguo, sin intervención alguna de la forma griega.

Lo cierto es que Afrodita entre los griegos, y luego entre los romanos que la llaman principalmente Venus, es nombrada también con otros epítetos frecuentes, como Citerea, porque una vez nacida en el mar fue llevada en una concha primero a la isla de Citera, y luego a Chipre, donde se aposentó, o bien Cypris, por la isla de Chipre que fue su sede y principal santuario, o Filomedea ("amante de los genitales masculinos"), porque nació de los testículos de Urano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.