Etimología de FÓSFORO

FÓSFORO

La palabra fósforo viene del griego φως (phos = luz) y φέρειν (pherein = llevar, cargar) o sea "portador de la luz", el cual los romanos tradujeron como "Lucifer" de lux (luz) y ferre (llevar). Lucifer, el más bello de los ángeles según las Sagradas Escrituras, se resistió a reconocer la supremacía de Dios, siendo convertido en Satanás. Él que cayó a la Tierra como un rayo luminoso. En el siglo XIX fueron inventadas las primeras cerillas de fricción. Se registraron comercialmente con el nombre de "Fósforos Lucifer".

- Gracias: Alejandro Caballero


El fósforo también es un elemento químico (P) con el número atómico 15 de la tabla periódica. Es decir, tiene quince protones en su núcleo. Este elemento era conocido desde la antigüedad, pero fue aislado, por casualidad por el alquimista alemán, Henning Brand (c. 1630-1710) en 1669.

La palabra griega φως (phos = luz) nos dio fotosíntesis, fotón y fototropismo. Se vincula con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), presente en el verbo φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.

El elemento compositivo -foro viene -φορός (phoros = trayendo, cargando) derivado del verbo φέρειν (pherein = llevar, cargar). Este verbo se relaciona con *bher-, (llevar transportar), de donde también viene las palabras Cristóbal, feromona y teleférico.

Este elemento también lleva el sufijo -o que indica agente (el que hace la acción). Podemos ver otros ejemplos con este sufijo:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.