**

Etimología de FÓSFORO

-
-

FÓSFORO

La palabra fósforo viene del griego φως (phos = luz) y φέρειν (pherein = llevar, cargar) o sea "portador de la luz", el cual los romanos tradujeron como "Lucifer" de lux (luz) y ferre (llevar). Lucifer, el más bello de los ángeles según las Sagradas Escrituras, se resistió a reconocer la supremacía de Dios, siendo convertido en Satanás. Él que cayó a la Tierra como un rayo luminoso. En el siglo XIX fueron inventadas las primeras cerillas de fricción. Se registraron comercialmente con el nombre de "Fósforos Lucifer".

- Gracias: Alejandro Caballero


El fósforo también es un elemento químico (P) con el número atómico 15 de la tabla periódica. Es decir, tiene quince protones en su núcleo. Este elemento era conocido desde la antigüedad, pero fue aislado, por casualidad por el alquimista alemán, Henning Brand (c. 1630-1710) en 1669.

La palabra griega φως (phos = luz) nos dio fotosíntesis, fotón y fototropismo. Se vincula con la raíz indoeuropea *bha- (brillar) , presente en el verbo φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.

El verbo φέρειν (pherein = llevar, cargar) nos dio anáfora y teleférico. Se asocia con la raíz *bhler presente en el verbo latino ferre (llevar, producir) y de ahí las palabras inferir, relatar, feraz, sufrir y fértil.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9740) añadidas al diccionario:
lapso   idus   refrendar   plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma   condroma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
alfiler   giroflé   referendum   fletán   parásito   frustración   frecuente   tedio   fastidio   biometría  
Último cambio: Sábado, Septiembre 20 08:03 MST 2014