Etimología de ANALISTA

ANALISTA

El término analista puede significar el que hace análisis, de tipo químico, médico o clínico, matemático, psicológico, social, político, informático, etc. En este caso es un vocablo de origen griego, que hacemos derivar de la palabra análisis, suprimiendo el sufijo de acción -sis y sustituyéndolo por -ista (agente, dedicación, profesión). Análisis viene del griego ἀνάλυσις ("analysis", acción de desatar, disolución, liberación, separación), nombre de acción del verbo ἀναλύω ("analyo", desatar, deshacer una trama, examinar en detalle y por partes, también destruir y disolver), compuesto con el prefijo griego aná- (hacia arriba, enteramente, de nuevo, contra) y el verbo λύω ("lyo", desatar, disolver, liberar), de donde también palabras como catálisis y parálisis. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, desatar), también presente en el verbo latino solvĕre (formado con prefijo separativo se-, *se-lu-ere), de donde palabras como disolver, suelto, absolver y resolver.

Pero hay otro vocablo analista de origen completamente diferente. Este procede del latín, y lo formamos con sufijo -ista sobre el vocablo anales. Un analista es o era un escritor de anales. Esta voz viene del latín annales (escritos historiográficos compuestos año por año), plural sustantivado del adjetivo annalis (relativo al año, que se hace o se publica, en el caso de leyes y otras publicaciones, año por año), derivado con sufijo de relación -alis del sustantivo annus (año). Este se forma con un sufijo -no sobre un radical que se asimila al sufijo, y que tenemos en osco y umbro representado por ak- (akno-) y en sánscrito at-. Se considera vinculado a una raíz indoeuropea *at-, probable variante alargada y relacionada con *ei-, que significa ir y siempre aparece vinculada al año como periodo de tiempo que se va.

Los analistas fueron los más antiguos historiadores romanos, los primeros escritores de historia en Roma que escriben según un método muy romano y sin claras influencias griegas o externas. Se llaman así porque sus obras siempre se titulaban Annales, porque registraban los hechos históricos año por año. Esto se debe a que estos escritores, característicos del s. III a.C., se basaban en los escritos históricos o fuentes tradicionales romanas: los romanos eran de un gran sistematismo, y cada alto cargo, magistrado político, etc., desde épocas antiquísimas, estaba obligado a escribir un informe o relato, que se guardaba en forma de actas en los archivos del Estado, de todo lo sucedido en el año de su mandato y todas sus actuaciones. Estos archivos de actas de los magistrados luego fueron fuentes históricas de primer orden para los primeros historiadores, que siguiendo la tradición relataban los hechos año por año. Es curioso que muchos de estos analistas empezaron escribiendo sus obras en griego, para que fueran leídas en el Mediterráneo oriental donde ya era importante la acción de los romanos, ya que allí los escritores de tradición griega eran contrarios a los romanos y ellos así podían dar su punto de vista ante los hechos históricos y ser leídos por aquellos y poder rebatir sus concepciones.

Pero en el s. II a.C. en que ya ningún historiador romano escribe en griego, sino en latín, se establecen dos líneas de historiadores o escritores de historia. Por un lado analistas, que siguen narrando la historia dentro de la tradición anual romana y titulan sus obras como Annales, y otros, más influidos por la tradición literaria griega, que prescinden de la narración año por año y titulan sus obras con la palabra de origen griego Historiae.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.