Etimología de EPÍFORA

EPÍFORA

La palabra epífora en general tiene un doble significado que se remonta el griego antiguo, que luego pasó al latín:

Epífora, epiphora ya latinizado, procede del griego ἐπιφορά (epiphorá), con el sentido de "acción de llevar algo", como ofrendas a una tumba; "llevar provisiones a un pueblo", "llevar algo de más, extra o aparte, como un postre". Dioscóridos (s. I d.C.) y Galeno (s. II d.C.) lo usan con el significado de "acumulación y flujo de humores". Y en retórica denota "una aposición o agregado". El latín lo tomó como, ĕpĭphŏra, "todo tipo de derrame de humor, flujo, resfriado, romadizo (coriza)", documentado en Plinio el Viejo. Un escritor y gramático latino llamado Rufino (h. ss IV-V d.C.), le da el significado de "una repetición como figura retórica". Lo que nos permite colegir que el significado original del término no ha cambiado. En latín renacentista se registra a finales del siglo XVI.

El motivo de que haya adquirido en medicina ese significado es obvio, porque ἐπιφορά lleva desde la antigüedad la idea de algo agregado, algo que va o está en demasía y el lagrimeo excesivo es precisamente eso, 'lagrimeo abundante o extra', o en gramática, 'palabras agregadas'.

En epiphorá, ĕpĭphŏra encontramos el prefijo griego epi- (επί-) que indica 'sobre', 'encima' (epicentro, epitelio, epidermis, epidural, epicarpio), pero en este caso también 'algo que se agrega' como en las palabras 'epíteto y epígrafe'. Y el componente griego -φορος, '-phoros' como en los términos conidióforo, galactóforo y fósforo (-phora en su forma latina), cuyo significado es 'que lleva'. Por lo tanto, en español epífora es "que lleva o emana, '(-for(a)) lágrimas o palabras, según sea el caso, de más, ('epi-'); donde también se puede reconocer el sufijo adjetival y nominal femenino -a como en los términos cólera, tenia, drupa, caliptra, etc.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.