Etimología de ANAMNESIS

ANAMNESIS

La palabra anamnesis (historial médico de un paciente) viene del griego ἀνάμνησις (anamnesis = recuerdo), compuesto de ἀνά- (ana- = sobre, contra, como en analogía y anacronismo), μνήμη (mneme = memoria, como en amnesia y mnemónico) y -σις (sis = acción, como en crisis y dosis).

Esta palabra también era usada en las liturgias griegas. A menudo estas comienzan con "Μεμνημένοιου̃ν ... ", o sea, "Recordando ...".

Así también podemos encontrar esta palabra en el Evangelio, Hebreos 10:3, donde dice:

ἀλλ' ἐν αὐταῖς ἀνάμνησις ἁμαρτιῶν κατ' ἐνιαυτόν

pero en estos sacrificios cada año se hace la misma conmemoración de los pecados.


El término anamnesis, del latín moderno, anamnesis, procedente a su vez del griego anamnēsis, de anamimnēskein, 'recordar, traer a la mente el recuerdo de eventos pasados' se encuentra registrado desde finales del siglo XVI (hacia 1593) y designa 'la historia médica preliminar de un paciente', la que se integra con los datos clínicos iniciales que el médico obtiene cuando examina a un enfermo que lo visita por vez primera; pero además, y sobre todo (de ahí el nombre), con un interrogatorio que el galeno hace al paciente, donde le pide que 'recuerde' y describa los síntomas o molestias que ha sentido desde el inicio del padecimiento. Es por eso que el vocablo (anamnesis) significa literalmente "recordar". Claro que en ocasiones el médico debe prescindir de este recurso cuando el enfermo se encuentra imposibilitado para recordar o hablar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.