Etimología de EUFORIA

EUFORIA

La palabra euforia la tomamos del latín renacentista euphoria, en que es préstamo del griego εὐφορία, palabra que en griego era algo así como cualidad de soportar bien, y significaba sobre todo fuerza y brío para soportar, y a veces también buena capacidad de producir, fecundidad y abundancia. Se sentido actual es sensación de extremo bienestar o a veces exceso de energía, alegría y bienestar proporcionados por elementos estimulantes en general o por drogas, y el adjetivo derivado es eufórico.

La palabra griega se formó con la raíz de primera posición eu- (bien, bueno), la raíz en grado o del verbo φέρω ("phéro", llevar, sobrellevar) y un sufijo de cualidad -ía. El elemento compositivo eu- que encontramos en palabras de origen griego como eucalipto o eucaristía, se vincula a una raíz indoeuropea *esu- (bueno). El verbo griego φέρω, cuya raíz encontramos en palabras como semáforo y metáfora, se asocia a una raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), que es el mismo al que se vincula el muy prolífico verbo del latín ferre (llevar, producir, soportar), cuya raíz encontramos en innumerables palabras de origen latino, como fértil, féretro, diferir, conferir, oferta, transferir, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.