Etimología de ANASARCA

ANASARCA

La palabra anasarca viene de dos términos griegos, 'aná', más allá, completamente, pero sobre todo, se traduce como 'hacia arriba' y tiene, por lo tanto, una idea de crecimiento, por ello, hace referencia especialmente a la hinchazón que caracteriza a esta dolencia, y 'sarx', 'sarkós', carne, debido a que se trata de un trastorno patológico en el que el paciente sufre de un edema (hinchazón por acumulación de líquido intersticial) generalizado, de modo que su cuerpo se muestra totalmente abotagado. La anasarca suele ser manifiesta cuando la retención de líquidos es igual o mayor de 3 litros. Se presenta principalmente en algunos padecimientos hepáticos, renales y cardíacos, así como en estados de hiponutrición, sobre todo cuando existe hipoproteinemia.

El término 'aná' aparece en diversas palabras, por ejemplo, anafase, anadipsia, anabolismo y muchas más.

'Sarx' o ´sarkós', también es un elemento que forma parte de términos como sarcofagia, sarcófago, sarcoplasma, sarcolema, sarcoide, etc.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.