**

Etimología de EPIDEMIA

-

EPIDEMIA

Dos características tiene la epidemia:

  1. la enfermedad afecta a un gran número de personas
  2. en un tiempo determinado.

La voz procede del griego epidêmon nosêma (enfermedad); έπιδημίά se compone de epi (sobre) y dêm- (pueblo), que significa primero 'estancia en el país', es decir instalación de una persona en una población, y por extensión instalación de una enfermedad. (ver: pandemia, endemia).

- Gracias: Philippe Vicente


Si la enfermedad afecta a un gran número de animales (como puede ser la aftosa) se debe hablar de una epizootia, (de ζῷον, zôion = animal, como en zoonosis) y no de una epidemia, ya que esta se refiere solo a seres humanos.

Fuente:

  1. Diccionario de Atentados al Idioma Español. Juan Aroca Sanz

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


De la misma manera, el término epifitia, del griego, 'epi', sobre, y φυτόν (phyton = planta, como en fitología) significa enfermedad que afecta a una gran cantidad de plantas de una especie determinada.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El término epidemia, se encuentra documentado en latín tardío (en latín medieval como epidēmia y en castellano desde el siglo XIII) como ĕpǐdēmus, en las obras del historiador latino Amiano Marcelino o Ammianus Marcellinus (¿320-390? d.C.), quien escribiera la historia de los Emperadores Romanos. Pero el término es un préstamo procedente del griego ἐπιδημία epidēmía, lo que se traduce literalmente como "presencia o estancia en una población o comunidad", por motivos que más adelante explicaremos.

Pero veamos, aunque sea de manera sucinta el motivo de tal significado:

Este término griego fue el nombre de uno de los tratados del médico Hipócrates (460-370 a.C) más famosos y leídos llamado Epidemias que significaba algo así como "Notas, memorias o relatos de enfermedades observadas durante mis estancias en diferentes pueblos"; ello, debido a que los médicos de aquellos lejanos días viajaban de una comunidad a otra para llevar auxilio a los enfermos. Así que Epidemias, escrito en siete libros, propiamente no versa sobre enfermedades epidémicas, sino de un conjunto o selección de historias clínicas, escritas como resultado de sus experiencias, tras su estadía en diferentes pueblos. Por lo tanto, según Hipócrates, epidemia significa "permanencia, estancia en cierto lugar o poblado, entre la gente", con el prefijo griego epi-, pero en este caso concreto, con el significado de "algo temporal, o estar 'en o cerca de un sitio', durante cierto periodo de tiempo", y no con la idea de 'encima, sobre' (como en los términos epidermis, epicutícula y epitafio); y dêmos = 'pueblo, grupo de habitantes de cierto lugar'' (como en democracia y demagogia). Así que en este caso, epi- se contrapone al prefijo también griego en-, con la idea de 'permanente o que está siempre dentro', que forma la palabra endemia, en referencia a enfermedades que constantemente están presentes en cierto lugar, como sucede, por ejemplo, con la amibiasis o la pediculosis, siempre existente en ciertas regiones o países pobres, con escasas medidas de higiene, en contraste con las epidemias, que afectan un número desproporcionadamente grande de individuos de una población, comunidad o región en cierto tiempo más o menos limitado, como las epidemias de dengue, cólera o tifoidea, y que luego tienden a desaparecer, al menos por algún tiempo.

Pero también en Hipócrates podemos ver epidēmiā (que procede del ajetivo epidēmos = 'que permanece o vive en un lugar') con un significado más próximo al de nuestros días, como se lee en el pasaje de la obra De affectionibus interioribus, 37: "acerca de una clase de ictericia que es denominada residente o epídēmos, porque se padece en cualquier época del año". No obstante, en este caso el término está más próximo al significado vigente de 'endémico'.

Al parecer, es en la obra de Galeno (s. II d.C.), donde ya podemos ver los significados modernos de epidemia y de endemia, según la siguiente cita:

"De modo que cierto tipo de enfermedad es epidémico (epidḗmios), cuando es muy excesivo, durante un espacio de tiempo en cierta área... Pero hay otro tipo de enfermedades que es frecuente y daña a muchos y a esas las llamamos endémicas (éndēmos)" (In Hippocratis de victu acutorum commentaria K. 15 429).

Fuentes consultadas:

  • Cortés Francisco. Mayo de 2009. Epidemia, en dicciomedeusal.es Online.
  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Madrid.
  • The Random House Dictionary. 1987. Second Edition. USA.
-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.720) añadidas al diccionario:
atosigar   paquicefalosaurio   ignífugo   sarcina   freír   resentir   dipnoo   menestra   juliana   anemómetro  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dipneo   polis   albérchigo   estafilococo   alfabeto griego   promiscuo   órgano   joto   cripta   escómbrido  
Último cambio: Sábado, Junio 25 09:38 MST 2016