Etimología de ANAGRAMA

ANAGRAMA

Con las letras de una o varias palabras se pueden hacer otras palabras, tengan o no relación lógica con las primeras. Es conocido el anagrama irónico que André Breton forjó con el nombre de Salvador Dalí: AVIDA DOLLARS y recordemos que François Rabelais, autor de 'Gargantua y Pantagruel' (ver: pantagruélico), se escondió detrás de un alias anagramático: ALCOFRIBAS NASIER. La palabra viene del latín 'anagramma' y ésta del griego 'anagramma', de 'ana' (que indica el movimiento de abajo hacia arriba o hacia atrás) y de 'gramma' (letra).

¿Quién se esconderá en este anagrama de 14 letras? EN LATIN VENDRAS...

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega γράμμα (gramma = letra) lleva el sufijo -μα (-ma resultado de la acción, como en axioma, morfema, poema) sobre el verbo γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo). Así tenemos palabras como: gramática, anagrama, cronograma, crucigrama, etc.

El verbo γράφω (grapho = yo escribo) es vinculado con la raíz indoeuropea *gerbh- (rascar, arañar) y las palabras: bolígrafo, hierógrafo, neógrafo, pantógrafo. Ahora, si cambiamos -ma por -ia, nos da -grafía y de ahí: autobiografía, geografía, lexicografía, prosopografía.

El prefijo de negación α-, αν- lleva la misma raíz indoeuropea *ne- que la palabra no. De ahí tenemos: agrafia, anarquía, aneroide, anónimo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.