Etimología de ANÁLISIS

ANÁLISIS

La palabra análisis viene del griego ἀνάλυσις, compuesta con:

Analizar es un concepto muy parecido al de anatomía. Se refiere a soltar o disolver enteramente las cosas en sus partes elementales para examinar y detectar individualmente sus componentes, o sus causas y formantes.

El verbo λύειν lleva la misma raíz indoeuropea *leu- que soluto, absoluto, disoluto, solución, etc. derivadas del latín solutus (suelto). Con la terminación -lisis tenemos también:

  • Atmólisis - Separación de una mezcla de gases (atmos = vapor, como en atómosfera) basándose en sus diferentes velocidades de difusión.
  • Autolisis - Descomposición de tejidos causadas por sus propias (autos, como en automóvil) enzimas.
  • Axólisis - Descomposición del apéndice (axon = eje, como en axón) de la neurona que transmite impulsos.
  • Fotolisis - Descomposición de un cuerpo por la acción de la luz (photos, como en fotosíntesis).
  • Lipólisis - Descomposición de grasa (lipos, como en lipoma) por medio del agua.
  • Rizolisis - Destrucción de una raíz (rizha, como en nerviosa, para aliviar el dolor en rizoforáceo) una articulación.
  • Termólisis - Descomposición de un cuerpo por la acción del calor (thermos, como en termómetro).

Algunas personas se preguntan por qué el verbo analizar (examinar algo cuidadosamente) se escribe con "z", cuando su etimología dice que proviene de análisis (ana - lysis) la cual se escribe con "s". Esta es una pregunta muy buena, ya que en algún idioma (portugués), sí se escribe "analisar" con S. El elemento compositivo -izar viene del latín -izare, usado para crear verbos que indican la idea de transformar (por ejemplo: colonizar, cotizar, revitalizar).

El latín culto usó -izar con Z porque se parece más al sonido del griego original -ίζειν (idzein). La letra Z no era parte del abecedario latino original y se pronunciaba como una DZ sonora (como un mosquito). Fue añadida junto a la Y (de ahí que la llamemos "I-griega") en el primer siglo, por escritores romanos como Cicerón, para transcribir palabras griegas (ver: calidad y etimología).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.