Etimología de EPICENO

EPICENO

La palabra epiceno nos llega a través del latín epicoenus, tomado por los gramáticos del griego ἐπίκοινος ("epíkoinos", común, por encima de lo común), formado por el prefijo epi- (sobre, por encima de) y koinós (común). Dícese en gramática cuando la misma palabra se usa tanto para el género masculino como femenino, por ej. "cigarra", "hormiga", "víctima",........ , nos referimos tanto al macho como a la hembra.

- Gracias: ENNIVS


Creo que hay que clarificar un poco más lo que es el género epiceno, pues no basta con decir "que la misma palabra se usa para el género masculino como femenino". Hay muchas palabras que son idénticas para ambos géneros y no tienen género epiceno, sino que tienen ambos géneros, son de género común que algunos llaman también ambiguo. Pero se pueden usar con cualquiera de los dos géneros, lo que distinguimos por el artículo: por ejemplo se dice "el estudiante" o "la estudiante", "el paracaidista" o "la paracaidista". Eso no es género epiceno. La palabra de género epiceno mantiene un género único, sea para el macho, sea para la hembra. Por ejemplo se dirá siempre "la araña", sea macho o hembra, y nunca "el araña", se dirá siempre "la serpiente" sea macho o hembra, y nunca "el serpiente". Esa es la prueba de que se trata de una palabra de género epiceno, y es que sólo tiene uno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.