Etimología de ANACORETA

ANACORETA

La basura de un hombre es el tesoro de otro. Según los griegos, el castigo más grande era el de apartar a alguien de su polis. Ver: idiota, ostracismo, y "quien condena a quien" en cínico. Pero los cristianos convirtieron lo que era un castigo, en una virtud. La palabra anacoreta, según el DRAE se refiere a un ermitaño que se entrega enteramente a la contemplación y a la penitencia. Bueno, lo de la penitencia nos recuerda el ostracismo griego, pero lo de contemplación nos recuerda de los sabios gurús hindúes.

La palabra anacoreta se refiere a una persona que vive sola, aparte de la sociedad y viene del griego ἀναχωρητής (anajhoretes = alejado, el que se retira) compuesto del prefijo ἀνά- (ana = hacia arriba), χῶρoς (khoros = espacio) y el sufijo -της (-ta que indica agente).

La palabra griega χῶρoς se vincula con la raíz indoeuropea *ghe- presente en la palabra heredad a través del latín heres (heredero).


La voz griega ἀναχωρητής (anajhoretes) viene del verbo ἀναχωρέω (anahjoreo), me retiro. En literatura cristiana ''ἀναχωρῶ τοῦ κόσμου'' significa retirarse del mundo para hacer vida religiosa.

''Infórmanos de lo que planean entre sí, bien si arden en deseos de permanecer aquí lejos junto a las naves o si a la ciudad van a retirarse (ἀναχωρήσουσιν), ahora que han doblegado a los aqueos''.

Homero. Ilíada (canto X, versos 409-411).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.