Etimología de ANASTOMOSIS

ANASTOMOSIS

La palabra anastomosis se usa en biología, geología y medicina. En términos biológicos y geológicos, la anastomosis es la unión de unos elementos anatómicos con otros dentro de la misma planta o animal, o bien la unión de estructuras geológicas. También en las colonias de hongos se habla de individuos anastomosados cuando individuos de la misma especie son capaces de unir sus hifas para un trabajo funcional conjunto. En Medicina en cambio se aplica a uniones quirúrgicas de elementos anatómicos generalmente por embocadura de orificios, como tramos de intestinos, arterias, etc.

La palabra es bien antigua y nos llega del latín renacentista anastomosis, en que se aplicaba sobre todo a la realización de un orificio por técnicas quirúrgicas, voz que ha sido tomada del griego ἀναστόμωσις ("anastómosis"). Esta palabra en griego significaba en origen acción de desembocar, de donde abertura (así en Teofrasto en el s. IV-III a.C., o en Dioscórides en el s. I d.C.). En Plutarco (s. I d.C.) se aplica a una desembocadura o estuario fluvial. Pero el médico Galeno (s. II d.C.) ya la emplea con un significado semejante al actual.

La palabra se forma con un sufijo de proceso -osis (-ωσις), derivándose del verbo griego ἀναστομόω ("anastomoo", dar una abertura, proporcionar una salida u orificio), compuesto con el prefijo ἀνά- (hacia arriba, de nuevo) y la raíz de la palabra στόμα, στόματος ("stoma, stómatos", boca, abertura).

La palabra στόμα acabó regularizándose en griego como si estuviera dotada de un sufijo de resultado -ma, -matos. Pero en origen no es así y parece que ese elemento -ma forma parte de su raíz como la hacen ver sus paralelos indoeuropeos, como el radical avéstico staman-. Hay quien ha propuesto una hipotética raíz indoeuropea *stomen-, de forma muy debatida y que muy pocos aceptan (es Pokorny en concreto quien la propone).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.