Etimología de CPU

CPU

La sigla CPU viene del inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Proceso).

La palabra inglesa central, igual que la nuestra central, viene del latín centralis, compuesta con centrum (punto en el medio de un circulo, punto fijo de un compás) y el sufijo -alis (-al, como en amoral, litoral e trivial). La palabra latina fue tomada del griego κέντρον (kentron = punzón, aguijón, dardo). Los antiguos medidores de tierra griegos (geometría = medición de tierra), clavaban una estaca en la tierra (kentron) y luego ataban una cuerda en él. Con esa cuerda trazaban círculos y formaban triángulos. La palabra griega κέντρον se asocia con una raíz indoeuropea *kent- (pinchar, punzar).

La palabra processing está compuesta con el verbo process y el sufijo -ing como en casting, parking y ranking. Este sufijo es equivalente al gerundio -ndo en español y está emparentado del sufijo -engo ("pertenencia a una persona o unidad familiar") como en abolengo y vikingo. El verbo process, igual que el nuestro procesar, viene del latín processus (avance, marcha, desarrollo). Este está compuesto con el prefijo pro- (hacia adelante) y cessus, participio del verbo cedere (caminar). Primero se formó cedere, luego procedere (proceder) y luego processus. El verbo cedere se asocia con la raíz *ked- (ceder, retirarse, marchar).

La palabra unit fue creada por el matemático y ocultista (ver: hocus pocus) inglés, John Dee (1527-1608), como un calco del griego μονάς ( monas = unidad, como en monografía y monotonía), partiendo de unity (unidad), del latín unitas. La palabra latina significa calidad (-tat = -dad = cualidad) de uno (unus). Esta se relaciona con la raíz *oino- (unicidad).

En el modelo de arquitectura de computadoras, descrito por el matemático John von Neumann (1903-1957) en 1945, todavía en uso en estos días, una computadora está compuestas con los siguientes elementos:

  • CPU el cual contiene:
    • ALU (Artithmetic Logic Unit - Unidad de Aritmética y Lógica) es la que decodifica y ejecuta instrucciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, etc.) y lógicas (si esto es verdad, entonces ....).
    • Register (registro) son circuitos de alta velocidad que almacenan instrucciones, datos y resultados.
    • CU (Control Unit - Unidad de control) son los circuitos que controlan el flujo de instrucciones y datos.
  • Memory (memoria): es el dispositivo más lento que los registros, pero de mayor capacidad que almacena las instrucciones y los datos.
  • Input (entrada) - Dispositivo que permite meter datos en la computadora, por ejemplo un teclado.
  • Output (salida) - Dispositivo que permite sacar datos de la computadora, por ejemplo una impresora o una pantalla.
Varios dispositivos, como el disco duro, son usados como entrada y salida de datos. De ahí que se combinan los términos Input / Output, dándonos la sigla I/O (Entrada y Salida).

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.