Etimología de PENDRIVE

PENDRIVE

La palabra pendrive [leer: pendraiv] viene del inglés pen drive (dispositivo-lapicero). Se refiere a un dispositivo de almacenamiento de datos, que se conecta al puerto USB (Universal Serial Bus- Conexión Universal en Serie) de la computadora. La expresión inglesa está compuesta de:

  • Pen - lapicero, pluma de escribir. Es en referencia al tamaño y forma del dispositivo. Otros nombres usados incluyen:
    • thumb drive - dispositivo en forma de pulgar;
    • flash drive - dispositivo de memoria flash. (Los pendrives y thumbdrives son considerados flash drives, pues usan este tipo de memoria que mantiene los datos sin necesidad de batería).
    • USB stick - Palo de USB.
  • Drive - dispositivo de almacenamiento de datos. Otros tipos de "drives" incluyen
    • hard disc drive - dispositivo de disco duro;
    • compact disc drive - dispositivo de disco compacto o CD;
    • digital video disc drive - dispositivo de disco digital de vídeo o DVD;
    • magnetic tape drive - dispositivo de cinta magnética.

La palabra inglesa pen viene del latín penna (pluma) que también dio panaché, pendón, peña, pana en español. La palabra latina se vincula con la raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar).

El sustantivo drive viene del verbo drive (causar movimiento, empujar, guiar) y se relaciona con una raíz que sólo se encuentra en lenguas germánicas.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.