Etimología de HEXADECIMAL

HEXADECIMAL

El sistema de números que usamos diariamente se llama decimal, pues está basado en diez (decem en latín), los diez dedos que usamos para contar. Algunas culturas basaban su sistema en veinte, porque también usaban los dedos de los pies. Pero en el mundo de la computación, que usa bits (unos y ceros), usamos un sistema basado en dieciséis, pues es un factorial de dos que ocupa cuatro bits (2 * 2 * 2 * 2), o sea, un nibble o la mitad de un byte.

Este sistema de base diez se llama hexadecimal, palabra compuesta con:

  • El griego ἕξ (hex = seis), como en hexámetro, hexápodo y hexamerón. Se vincula a una raíz indoeurpea *s(w)eks- presente en el latín sex (seis) y el sánscrito षष् (shash).
  • La palabra latina decimus (décimo), que deriva de decem (diez) de donde tenemos palabras como decibel, diciembre y decano. Se relaciona con *dekm̥-, raíz indoeuropea compartida con el δέκα (deka) y el sánscrito दश (dasha).
  • El sufijo -al que indica relación como en artificial, estival y litoral.

En el sistema hexadecimal las cantidades del 10 al 15 se representan con letras de esta manera 0xA (10), 0xB (11), 0xC (12), 0xD (13), 0xE (14) y 0xF (15). El prefijo "0x" indica que es número hexadecimal. Si vemos 0xFF sabemos que es un byte con todos los bits prendidos (0b11111111), que representaría 255 usando nuestro sistema decimal. El "0b" indica que es un número binario.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Almadén, Facebook, Google, iPhone, Twitter, YouTube, WhatsApp, Windows, GNU, criptografía, hoax, bug, software, malware, spam, troll, biometría, arroba, bit, Bluetooth, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, hardwarwe, HTTP, hashtag, hexadecimal, Internet, URL, interfaz, metainformación, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, link, meme, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, wiki, web, WiFi y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.