Etimología de URL

URL

La sigla URL se forma con las siguientes palabras inglesas Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de un estándar para especificar una dirección en la WWW (la telaraña a lo ancho del mundo). Esta especificación fue propuesta por el científico en computación inglés Tim Berns-Lee (1955 - ) en 1994 en colaboración con otros ingenieros.

Podemos dar la etimología de las palabras inglesas de esta manera:

  • La palabra uniform-, uniforme en castellano, viene del latín uniformis, que deriva de unus (uno, único) y la raíz de la palabra forma (forma). La palabra latina unus se asocia con la raíz indoeuropea *oino- (unicidad), mientras que forma con *merph-.
  • La palabra resource (recurso) deriva del latín resurgere (resurgir), compuesta con el prefijo re- (de nuevo, hacía atrás) y el verbo surgere (brotar, salir de abajo y hacerse recto). Este verbo está compuesto con el prefijo sub- (debajo) y regere (regir, guiar). De regere nos viene erigir (fundar o levantar) compuesto con el prefijo ex- (hacia afuera) y dirigir compuesto con el prefijo di- (divergencia múltiple). Se asocia con la raíz *reg- (derecho), que estaría presente en recto, derecho, rey y muchas palabras más.
  • La palabra locator (el que da la dirección) compuesta con el sufijo -tor (agente, el que hace la acción, como en autor y doctor) sobre el verbo locate (localizar). Este verbo deriva del latín locus (lugar) de donde tenemos lugar y locávoro.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.