Etimología de CRIPTOGRAFÍA

CRIPTOGRAFÍA

Criptografía es el arte de escribir algo que no se puede entender, a menos que se tenga una clave. La palabra criptografía proviene del griego κριπτός (kryptós = recubierto, oculto), γραφειν (grafein = escribir), y el sufijo -ia (usada para crear sustantivos abstractos). El mensaje cifrado, en si, está a la vista. Se puede leer, pero su significado está oculto. Para entenderlo es necesario poseer la clave y el algoritmo de descifración.

La criptografía se usa en la computación para mandar secretos de una computadora a otra. Los componentes básicos de la criptografía son:

  • Mensaje en claro: mensaje original que puede ser leído por cualquier persona o computadora.
  • Clave: llave necesaria para cifrar y descifrar mensajes. La clave puede ser simétrica (la misma clave que se usó para cifrar un mensaje, se usa para descifrarlo), o puede ser asimétrica (el mensaje se cifra con una clave y se descifra con otra).
    • A veces el par de claves asimétricas son separadas en la clave pública (la que se usa para descifrar, se le dan a cualquiera) y otra privada (la que usó para cifrar el mensaje se mantiene en secreto). Esto permite crear una firma electrónica, donde puedes verificar que alguien tiene la llave secreta, si cifró un mensaje que tu puedes descifrar con su llave publica.
  • Algoritmo: es el método que se usa para cifrar el mensaje. Por lo general el algoritmo es público. La idea es que así todos los expertos en criptología lo pueden analizar y asegurar de que es un algoritmo seguro.
  • Cifrar (ver cifra): cambiar los caracteres del mensaje original a símbolos usando la clave y el algoritmo.
  • Mensaje cifrado: (o críptico): mensaje que solo contiene símbolos y no se puede leer.
  • Descifrar: Usar el algoritmo y la clave para convertir el mensaje cifrado en un mensaje en claro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.