Etimología de COXITIS

COXITIS

La palabra coxitis denomina a la inflamación de las articulaciones de la cadera y sus secuelas dolorosas y locomotrices, que puede ser resultado de procesos artríticos o artrósicos, o una afección secundaria de diferentes enfermedades infecciosas como la tuberculosis, por ejemplo.

La palabra emplea un sufijo griego -itis especializado en la lengua médica en expresar inflamaciones (como en bursitis, artritis, sinusitis, etc.) sobre la palabra del latín coxa (cadera). Esta palabra nos da coxal (relativo a la cadera, o hueso de la cadera), cojín, cojo y cuja, así como cuixa (muslo) en catalán. También la palabra quijote (del catalán cuixot) y que designa a una pieza de armaduras y arneses destinada a cubrir el muslo, procede de coxa.

Se ha relacionado el vocablo coxa con una raíz indoeuropea *koksa- que designaría en general a cualquier porción o parte del cuerpo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.